Category: Sin categoría

¡Por fin de vacaciones! Este ha sido un “curso” muy intenso, de mucho trabajo y no me quejo, me encanta pasarme el día encerrado en mi cueva con mis artilugios. Pero no he podido dedicarme a este blog como me habría gustado. Voy a intentar poner remedio estos días.

Durante estas fechas suelo hacer valoración de como ha ido el año y echar un ojo adelante, estudiarme los proyectos que tengo marcados en la agenda y pensar en como conseguir un mejor sonido.

Estos meses he tenido la suerte de trabajar con bandas muy interesantes, algunas bastante conocidas, otras con mucho potencial y actitud, … y me lo he pasado en grande. Además, en enero compré el local anexo del estudio, con lo que puedo ofrecer un mejor servicio y me abre un buen abanico de posibilidades y proyectos que tengo en marcha. Pero eso no es lo mejor que me ha pasado…

Lo mejor que me ha pasado profesionalmente este año sin duda es haber conocido en su hábitat, a dos animales del sonido que admiro muchísimo. Steve Albini (Pixies, Nirvana…) en Chicago y Dan Korneff (Paramore, A Day to Remember, Papa Roach…) en Nueva York. Ambos me contaron muchos de sus secretos y me inyectaron una dosis de motivación que me va a durar hasta que me muera. Hicieron que me replantease mi manera de trabajar, tanto en lo humano como en lo técnico y en pocos meses siento que no solo suena mejor todo lo que hago, sino que disfruto mas todavía de mi trabajo. Me siento un privilegiado y quiero agradecérselo a los dos desde aquí.

Lo grande de mi profesión es que siempre aprendes cosas nuevas, evolucionas, experimentas. Es la magia del “ensayo-error” que te acompaña del primer al último día. Es el alimento para el instinto de superación que no descansa ni durmiendo.

Lo importante son las manos. Es así. Los que nos dedicamos a la grabación, producción, mezcla o mastering sabemos que nuestros clientes pagan por la experiencia, por las veces que te has enfrentado a situaciones y los problemas que has solucionado. Porque entiendes la música que hace tu cliente y sabes como hacerlo sonar. Sabes cómo llegar donde él quiere.

Algunos se fijan en los estudios de grabación porque tienen mucho equipo de alta gama, o tal mesa de mezclas, o es grande y bonito, o tiene piscina (verídico)… Lo realmente importante es que quien te grabe entienda tu música, tenga oído, cultura musical y sepa como hay que hacerlo para que suene como quieres. El material con el que grabas ayuda, pero no es lo principal y la piscina pues ya me dirás… Como decían en el anuncio de neumáticos, “la potencia sin control no sirve de nada”.

Por poner un ejemplo, la eterna pregunta: “¿Es mejor el analógico o el digital?“. Pues lo mejor es hacerlo en el sistema que controle quien te graba. A alguien que lleva toda la vida trabajando en digital le haces mezclar en analógico y es muy probable que el resultado sea un desastre. Y lo mismo a la inversa.

¡Seguimos aprendiendo para seguir creciendo!

🙂

2 thoughts on “LO IMPORTANTE SON LAS MANOS

  1. Me encanta la forma con la que vives tu profesión, se ve de lejos que es tu pasión, que lo sientes de corazón y que amas la música que haces. Tiene que ser un lujazo grabar y trabajar con productores como tú.

    Realmente disfruto leyendo tus Blogs, porque planteas esas preguntas tan típicas que nos plantemos todos los que amamos esta profesión (al menos yo me las planteo también xd) y realmente comparto mucho las conclusiones que das y tu forma de pensar al respecto a los temas que planteas.

    I si, comparto totalmente que, al fin y al cabo, lo importante reside en la persona que está detrás de los equipos haciendo “magia”. Me recuerda a los debates que he tenido muchas veces con los colegas sobre si es mejor Logic, Pro Tools, Ableton.. Al final, creo que lo importante es que cada productor conozca bien sus herramientas para poder plasmar lo que uno tiene en su mente y conseguir que suene como se desea.

    Salut des del Maresme! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *