Category: Sin categoría

Durante años he grabado guitarras pasándolas por dos o tres amplificadores a la vez, con varios micros por pantalla, para después hacer una mezcla con los sonidos que saco de todos los micros. Pero con el tiempo, me he dado cuenta de que me gusta mas usar un solo ampli y de esta manera también corres menos riesgos de tener problemas de fase.

Me encuentro a veces grupos que me preguntan si no grabo una DI por si acaso tengo que reamplificar y la respuesta es no. Pienso que si lo que suena te gusta cuando estas grabando te va a gustar siempre. Únicamente reamplifico cuando me envían pistas de fuera para mezclar y me lo piden expresamente o porque las guitarras que se hayan grabado no sean una maravilla.

Hay quien se graba las guitarras en casa por línea con la idea de reamplificar posteriormente. Puede ser una opción buena para un home studio que no tiene medios para sacar un buen sonido (si luego se va a mezclar en un estudio pro), pero el feeling que te da grabar con un ampli no te lo da una línea con un plugin chustero y esa frialdad también se va a captar.

Suelo utilizar un ampli para grabar las guitarras rítmicas y como mínimo otro diferente para los detalles (riffs, octavas, melodías, solos…). La mezcla empieza cuando grabas. Usando amplis distintos ayudas a que las rítmicas y los arreglos se lleven bien entre sí y no tengamos que hacer muchos malabares en la mezcla.

Cuando se trata de bandas cañeras (punk rock, metal,..) suelo doblar todas las guitarras, excepto los solos y una guitarra rítmica de refuerzo que me va bien para partes que quiero hacer crecer. No significa que siempre haga esto en todos mis discos. Si se busca crudeza, que suene orgánico, sonido directo… y lo mejor es una sola guitarra, pues así se queda. La primera norma es que no hay normas, cada grupo y cada disco son únicos y si suena bien es que está bien.

Me gusta empezar a grabar por el guitarra que lo lleve mejor (en el caso de que haya mas de un rítmico), ya que la primera guitarra es la que mas cuesta. A éste le voy a meter toda la caña posible para que deje unas guitarras sublimes. Grabando caña, suelo ir parando al mas mínimo fallo que detecto mientras toca y reenganchando hasta que tenemos toda la rítmica de la canción terminada. Entonces voy escuchando y le hago venir tocando para pinchar hasta la mas tonta imperfección de afinación o ejecución. ¡Pero tampoco sigo siempre este patrón! A veces te encuentras con genios que te hacen una toma increíble de arriba a abajo y no se te ocurrirá cortarles el rollo.

Una vez estamos grabando, me convierto en un enfermo de la afinación. Muchas veces noto que me miran como si estuviese mal de la cabeza, y ¡¡lo estoy!! También que miran con odio a mi afinador y ¡¡lo entiendo!! Pero al final vale la pena. No hay nada peor que escuchar una guitarra o un bajo desafinado una vez acabado el disco.

Otra cosa que sorprende muchas veces a algunos grupos, es que suelo grabar siempre las guitarras primero. Lo hago por la sencilla razón de que se detecta mejor si algo suena desafinado. Grabando bajos primero, es fácil dejar algo mal que no notas hasta que pones las guitarras encima y cuando eso pasa… ¡¡Liada parda!! Para prevenirlo me va muy bien tener activado el plugin TL Intune mientras grabo los bajos, me va chivando visualmente cuando la afinación se va arriba o abajo.

Otra manía grande que tengo son las cuerdas. Es importante poner cuerdas nuevas para grabar, y no me refiero a “las que se pusieron hace dos días o hace 1 mes…” Si no a poner y grabar y a ser posible 2 juegos por dia. Muchos se sorprenden, pero yo al menos noto mucho cuando comparo las de primera hora de la mañana y las de varias canciones después, con los dedos ya sudados. Ni afinan ni suenan igual de bien. Y siento decir, que eso de que recién puestas cuesta afinar, es una chorrada monumental; sólo hay que estirarlas bien varias veces y se agarran (siempre que no hablemos de un Floyd Rose o una guitarra española). Mi preferencia de cuerdas son Ernie Ball o d’Addario.

Estaré encantado de conocer vuestros trucos y saber lo que os funciona. ¡No os cortéis en comentar aquí abajo!

Txosse Ruiz

15 thoughts on “Grabando guitarras II

  1. Buen articulo ! Una pregunta ¿Que diferencia hay en grabar dos guitarras rítmicas (primero una y luego la otra y mezclar ambas partes) en grabar una sola guitarra rítmica (doblando la misma parte)? Gracias de antemano. Saludos.

    1. buenas! La diferencia es básicamente que tienes 2 guitarras y aunque sean iguales y tengan que hacer lo mismo, son dos ejecuciones distintas que hacen su propio efecto. Si coges una y la copias, seguirá siendo una guitarra.

  2. A éste le voy a meter toda la caña posible para que deje unas guitarras sublimes…
    Anda que llego a leer esto antes y me hubiera llevado una toalla de lo que haces sudar…jejeje
    Luego suena fino fino… toda la razón en el post!
    PUNKROCK BABY!

  3. Hola:

    Lo de cambiar el juego de cuerdas como de gallumbos obviamente es una manía tuya, es imposible que un oido humano detecte un declive en el sonido de unas cuerdas que se pusieron ayer. (A menos que te pegues 24 horas seguidas tocando Grindcore sin parar o tengas unos oidos digitales).
    Yo lo veo una molestía innecesaria hacía los músicos.

    1. Respeto tu opinión, pero no la comparto en absoluto. Cualquier disco pro, las cuerdas se cambian a diario. A mi me parece muy cutre gastarse un dinero en un disco y escatimar en dos juegos de cuerdas, o que te de pereza cambiarlas. He trabajado con productores reconocidos, como Joe Marlett, que ha trabajado con Jerry Finn… He tenido contacto con productores de primer nivel, y te aseguro que las cuerdas se cambian por canción. Yo te puedo asegurar que lo noto, sobretodo afinando en según que estilos y en según que tipo de sonidos. Para una banda que busca un sonido mas “sucio” o “garajero” no me importa que las cuerdas no sean nuevas, pero para determinadas bandas, lo veo imprescindible. Yo prefiero cambiarme los gallumbos cada dia, como dices tu. saludos y gracias por tu opinión.

      1. Hola:

        Llevo 31 años tocando la guitarra, no quiere decir eso que sea buen guitarrista, pero al menos que sé de lo que hablo. Al menos en mi caso, un cambio de cuerdas me supone un mínimo de tres días para que se den de sí y pierdan ese sonido “metálico” que tienen al principio, aparte que un cambio supone volver a quintar la guitarra, es una pérdida de tiempo que a la hora de la verdad es peor el remedio que la enfermedad, porque luego vete a saber si después de haberlas estirado no te da la vara alguna cuerda por ser nueva y no haberse estirado del todo.

        Al igual que tu y los grandes entendidos respeto vuestro criterio pero a mí me parece erroneo, producto de una manía (que todos tenemos las nuestras).

        Saludos.

  4. Al doblar las rítmicas, mejor usar exactamente el mismo setup de ampli (gain, ecualización, micros) y guitarra? O para diferenciar el caracter de la ejecución de cada guitarrista mejor cambiar algo en la configuración?
    Y por último, en caso de grabar toda la banda simultaneamente (o en un directo) esto último sería más aconsejable para diferenciar los arreglos aunque luego se pierda contundencia en las rítmicas (las dos guitarras tocando lo mismo)?
    Gracias y felicidades, te sales!!

    1. Hola Enric:

      Yo he doblado guitarras y se graban con el mismo sonido, porque por “fallos humanos” aunque toques lo mismo es imposible hacerlo exactamente igual, siempre habrán variaciones en la ejecución, por ejemplo al hacer un acorde puedes picar con más fuerza la sexta cuerda que a la siguiente vez que lo hagas y eso es lo que plasma en la grabación dos guitarras diferentes, aunque hagan lo mismo.

      Lo que también he hecho a veces (que no queda mal) es plasmar una rítmica y luego la repetición de esa misma rítmica pero añadiéndole un poco de flanger, (y digo flanger como cualquier efecto deseado) aunque lo suyo realmente sería volver a grabar esa rítmica con el efecto deseado, aunque yo lo hice así y quedo bién, la ventaja es que al doblar un solo sonido queda perfecto, la desventaja es que pierde contundencia.

      Saludos.

  5. para un disco de punk bastante melodico, que harias solo doblar las guitarras o pondrias mas tomas aun de guitarras, rollo 2 por cada lado? es que con guitarras dobladas he tenido buen resultado pero sigue sin tener la caña de otros discos

    1. no soy partidario de poner 2 guitarras rítmicas en cada lado, por los desfases que se producen. Para Punk Rock suelo poner una rítmica en cada lado (haciendo lo mismo o no, depende de la banda y el tipo de producción que busquen) y en todo caso otra rítmica de refuerzo para algunas partes.

  6. Buenas! No sé si podría preguntar a rollo producción igual sobre guitarras, pero yo lo suelto por si acaso xD
    Mi caso es que grabo en un humilde home estudio, y tampoco soy un pro,yo las guitarras las paso a un previo a válvulas “ART” y dentro Amplitube, y me parece interesante lo de doblar las guitarras, siempre me gustó el sonido que les sacas, mi duda es, usas el mismo tratamiento “EQ,comp..”en las dos pistas? Y las cuatro pistas van al mismo bus o cada dos pistas van a bus distintos? Espero tener respuesta y sobretodo más entradas así para aprender, un saludo!

    1. Uso el mismo tratamiento si. Las pistas rítmicas suelen ir a un Bus Stereo. Y las pistas de detalles pueden ir a otro bus o a ninguno, depende de las necesidades de la mezcla, pero acostumbro a darles eqs i dinámicas diferentes a cada tipo de arreglo. saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *