Category: Sin categoría

Me han preguntado cientos de veces qué es lo que hace un productor y al final, después de definirlo de muchas formas durante años, he llegado a una conclusión. El productor es un filtro, es la persona entre el músico y el público que te va a decir lo que todos pensarán y no te dirán. Es quien asume decisiones, quien arriesga, a quien el músico otorga su confianza para cumplir sus sueños y conseguir el sonido que busca. Es un psicólogo en muchas ocasiones. Es quien da vidilla o ha de calmar ánimos en otros momentos. Puede acabar siendo un héroe, un amigo para toda la vida… ¿Mola no?

Pues para mi el productor, aun creyendo que es el mejor trabajo del mundo, no es lo mas importante para que un disco parta la pana.

Lo primero: tener temazos, esa es la cuestión. Canciones, como la palabra indica, las que se cantan (o no), buenas melodias, que funcionen. Esas que puedes tocar con una acústica, un ukelele o una tuba y te ponen la piel de gallina. ¡¡Ya da igual los instrumentos o arreglos que grabes, porque tienes un temarral del copón!!

Lo segundo es ensayar como un animal. Y es que como en el anuncio de neumáticos, “la potencia sin control no sirve de nada”. Tocar y tocar y tocar. Llegar al estudio como un reloj suizo. Sobretodo baterías y bajos, que como bien dice mi amigo Julián Chamizo de El Legado, “son el motor de una banda”.

En alguna ocasión me han preguntado si edito a fondo las baterias o afino las voces, porque “el bateria no es muy bueno o el cantante desafina de vez en cuando…” Por supuesto que lo hago (si es necesario y el estilo lo requiere), pero cada vez intento hacerlo menos e invierto mas tiempo haciendo ensayar las canciones hasta que salgan bien antes de grabarlas.

Cada vez me apetece mas grabar discos en directo o semidirecto, siempre que la banda toque y se lo puedan permitir porque lo hacen bien. Por supuesto me encanta encerrarme un mes con un grupo en el estudio y trabajar las canciones al milímetro y hasta la saciedad; pero de vez en cuando, grabas discos en directo en 5-7 dias y captas un mojo y una frescura que te ponen la piel de gallina. Por esa razón, hace dos años cuando hice la reforma del estudio, pedí a los cracks de Audioacústica que me hicieran dos salas de grabación y un both para aislar amplificadores. De tal manera que puedo grabar bandas en directo, pero los intrumentos suenan en salas independientes sin perjudicarse unos a otros.

Desde mi punto de vista, la tecnología está volviendo vagos a muchos músicos con el “Ya me lo arreglarán”. Lo que ocurría hace uno tiempo, es que o tocabas bien o sonabas mal, porque no había Protools ni Cubases… Y eso hacía que tuvieras que currártelo mas.

La materia prima es lo mas importarte, tener La Canción y ejecutarla bien. Con actitud, transmitiendo, con dinámicas guapas, interpretándola con seguridad. Y sobretodo tener un sonido propio y original. Ser diferente.

Y lo tercero importante ya sería el Productor / Ingeniero de grabación / Estudio. Tener buenos arreglos, buen sonido, buen material, acústica, (y saberlo utilizar) es lo que va a determinar que el disco entre mejor y suene de pelotas.

Hay muchos discos a lo largo de la historia grabados muy humildemente, con buen gusto y siendo temazos que han triunfado. ¡Y ahí está la prueba! El músico tiene el poder. Hoy en dia hay muchos discos que suenan increíbles pero no transmiten un carajo.

Como yo lo veo, el productor / el ingeniero, somos currantes al servicio del músico, pero es el artista quien determina que su disco lo pete o no lo pete.

¡Toca picar piedra en el local de ensayo!

5 thoughts on “¿Qué hace que un disco lo pete?

  1. toda la razón. si no hay buenos temas y dedicación… aunque la mona se vista de seda mona se queda. Por otra parte también hay que tener en cuenta que hay una forma mucho mas facil de que un disco lo pete,y es que el título contenga “Feat. Pitbull” pero claro… entonces es una puta basura xD

  2. Muy acertado el escrito, felicidades!
    Todo y así personalmente opino que hay otros factores tambien imprescindibles de la sociologia musical que pueden hacer petar cualquier cosa.
    A modo de ejemplo, podria decir el topico de la estrategia de marketing musical televisiva o otros medios.
    Siempre suele ir acompanyada del Borreguismo popular en este desfigurado arte.
    Ya sabeis, que si ahora se lleva o se ha dicho o se ha escuchado que una mierda de producción casera “mola” es “guay” o queda mas “snob”, que ya seria distinguir mucho, pues puede explotar en cualquier medio de miedo…
    Otro basto ejemplo paralelo es ir al Mac a comer insano. No es una dieta exquisita, equilibrada ni supersana pero va todo ser vivo a petarlo cada dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *