Category: Sin categoría

Lo mejor de esta profesión es el aprendizaje constante, compartir lo que unos y otros saben, seguir a otros ingenieros o productores que admiras, poder trabajar con ellos… Con cada experiencia se absorbe información que ayuda a ir creando tu identidad, a modo de ensayo – error, viendo lo que te funciona y lo que no.

Recuerdo cuando grabamos en Wheel Sound Studio el Bipolar de NoWayOut, le di la brasa al pobre Joe Marlett con el sonido que queríamos para la banda y muy hábilmente me dijo: “yo puse los micros en las pantallas del Enema of the State de Blink 182“. ¡¡Zasca!! No me atreví a decirle nada mas sobre como queríamos sonar durante el resto de la grabación del disco. ¡Ni falta que hacía! Aprendí muchísimo con Joe, ¡¡great times!!

Fue grabando este disco donde descubrí el Royer R121, un micro de cinta en figura de 8 apenas conocido entonces por aquí, que me cambió la vida. En cuanto pude me pillé una pareja y desde ese momento suenan en todos mis discos, tanto en guitarras, como en muchas rooms de batería o grabando “pitos” donde siempre son mi primera opción.

http://www.royerlabs.com/R-121.html

Suelen preguntarme que hago para hacer sonar las guitarras. Siempre hay varias opciones que me planteo a la hora de poner micros, os voy a contar una de mis favoritas para grabar caña:

SM57 +  Royer R121, me encanta como se complementan y aun llevando años usándolos juntos, no me canso de ellos. A veces cambio el SM57 por un Sennheiser 609 o por un SM7b, por aquello de que a uno le gusta probar y escuchar micros diferentes de vez en cuando…

Suelo ponerlos en el mismo cono haciendo una “L”,  tocándose y bien alineados para tener la fase perfecta. El 57 va directo a los agudos del centro del cono y el Royer se encarga de los graves.

La cadena es: micro -> previo -> protools. Sin mas. Aunque no soy demasiado maniático con los previos, el 80% de las veces uso los Api 3124 por los medios que tienen que me flipan. Cuando quiero mas cuerpo y profundidad me gusta cambiar a los Neve 1073. Ahora mismo los estoy grabando en un proyecto con unos Focusrite ISA y me encanta el resultado.

Estos dos canales que entran en protools, los saco por una misma salida al patch de la mesa y lo retorno al DAW. De esta manera, hago una mezcla con el sonido de los dos micros, que puedo ir variando si quiero un color mas grave o agudo de micros. Sobretodo lo hago para que cada toma tenga 1 pista. Es horrible cuando te llega un proyecto para mezclar con todos los micros de las guitarras por separado, ¡¡prefiero que me claven agujas en los ojos!!

Grabando guitarras cañeras nunca las comprimo ni ecualizo. Mezclando si suelo limitarlas (no siempre) y ajusto la EQ con un Api 560 para quitar lo que no se oye y ayudar a acabar de empastar con el resto de intrumentos. Cuando quiero “dar”, porque me falten medios/agudos en la mezcla uso una Pultec. En cuando a guitarras de arreglos y detalles si me gusta comprimir para sacarlas un poco adelante y filtrarlas (Q10 ,SansAmp, Decapitator,…) para colocarlas en el sitio que tienen que estar.

Para mi la clave está en grabar con el ampli adecuado, si fuera rico tendría un almacén de amplis. Cada uno tiene su propio color y personalidad. También hay quien se preocupa mucho por la EQ de éste. Para mi lo primordial es el Gain, encontrar el punto que te pide el tema y tener buen gusto. Como yo lo veo, el ampli es la EQ en si, lo hemos elegido por su sonido, por como va a empastar con el resto de instrumentos y por como suena con la guitarra que queremos usar. La EQ del ampli nos sirve para acabar de ajustar, pero no nos va a cambiar el sonido de éste sustancialmente.

To be Continued…

Txosse Ruiz

2 thoughts on “Grabando guitarras

  1. Grande Txosse! Que buen micro el Royer R121.
    Algo que siempre he defendido también es que el sonido está en gran parte en las manos del guitarrista. Es impresionante como cambia un mismo ampli cuando lo toca una persona u otra!

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *